Porfiri - fine art

Friday, September 19, 2014

¿Cuál es la respuesta a la pregunta?

El próximo jueves 2 de octubre a las 19 hs. se inaugura mi segunda muestra individual en Espacio Y.





¿Cuál es la respuesta a la pregunta?
La obra de Federico Porfiri se presenta como un umbral hacia un mundo donde el color y el trazo, dominan paisajes y construcciones. Tramas infinitas, alteradas por una sintonía de colores en un espacio onírico, parecen huir de un marco al otro creando un correlato entre los diversos espacios metafísicos.
Hábitat y desierto convergen sobre la misma imagen ¿quiénes habitan estos espacios instaurados sobre barrancos y mesetas azules? En otra instancia aparece la figura, personajes rebeldes y ambiguos, se contraponen dominados por la geometría. Malvados e inocentes, héroes y villanos, soñadores y desconocidos. ¿Quién de todos es un idealista?
Si pudiéramos imaginar y crear cómo serían nuestros personajes y sus historias ¿a dónde nos llevarían las anécdotas?…
Frente a estas incógnitas, el espectador refuerza su vínculo con la obra dentro de la sala: quiere saber sobre ella, conocer al artista y a su proceso, involucrarse, opinar y dialogar. Así, nacieron estos personajes intervenidos por la mirada del público, invitado a ser parte del proceso creativo.
Elena Oliveras distinguió En el nuevo espectador una diversidad de público dependiendo el ámbito donde se emplaza la obra. Los personajes de Federico Porfiri nacieron, como primera instancia, en el espacio virtual. El primer contacto que surgió entre boceto y espectador emergió desde la pantalla, es decir que la obra pertenece a un nuevo público, el que se desenvuelve en el mundo de internet e interactúa con la obra desde la intimidad del hogar.
Sin embargo, hay otros que sostienen que la obra se completa una vez consumado el encuentro con el receptor quien, capaz de establecer un contacto, lo atraviesa, le da forma, lo construye. Factores internos, externos, espaciales y temporales se ensamblan en una danza, donde cualquier diferencia en el lineamiento, puede alterar el resultado. ¿quién es en verdad protagonista: obra u espectador?
Ninguna interpretación es definitiva. Cada lectura y cada experiencia es única y semejante a un juego de azar. Nunca sabremos con certeza a dónde pertenecerá ese mundo creado, en qué lugar, en qué instante…
Los invitamos a recorrer estos paisajes; a encontrar (o imaginar) a sus habitantes; a reflexionar sobre ellos: ¿son parte de esos mundos desolados?, ¿quiénes son “los buenos”, y quiénes “los villanos”? y, sobre todo, ¿ante la mirada de quién pueden ser entendidos como tales?


No comments: