Porfiri - fine art

Tuesday, May 26, 2015

Elección personal

El próximo viernes 5 de junio a las 20 hs. se inaugura mi tercera muestra individual en Galería Imada. La muestra puede visitarse martes y viernes de 19 a 22 hs. ¡Los espero!






"Retrato con sombreo" 2014
Acrílico sobre fibrofácil, 60 x 40 cm.



"Retrato de Babel" 2014
Acrílico sobre fibrofácil, 60 x 40 cm.



"El cielo habla con la Tierra" 2015
Acuarela sobre papel, 31 x 27 cm.



"Soldados de barro" 2015
Acuarela sobre papel, 30 x 40 cm.


Galería Imada presenta “Elección personal”, la tercera muestra individual del artista plástico Federico Porfiri. La propuesta consiste en obras abiertas cuya ambivalencia oscila entre lo elaborado y lo inconcluso y que sólo pueden ser completadas por la participación del espectador.  

“Elección personal”, devela la poética del artista, el proceso creativo previo a la realización final de las obras, a través de diversos recursos contemporáneos como: la sensación de inacabado del work in progress, su carácter experimental, la exhibición del proyecto y la invitación al juego.

Las obras de Porfiri son dibujos, pinturas, collages, assemblages y un original abecedario imantado que sólo pueden completarse mediante la actividad conceptual e imaginativa del público. Los pequeños tondos en madera se autodenominan en conjunto formando la palabra “boceto” y un cartel nos indica votar nuestra obra predilecta para que el artista la efectúe en gran formato. Las elocuentes escenas simbólicas se presentan cual fragmentos de relatos cuyo inicio y desenlace nos atañe evocar. Mientras que los retratos de sus enigmáticos personajes esperan ser dilucidados.

A través de la interacción y el juego las obras abiertas de “Elección Personal” se concluyen entre el artista y el espectador. Pero, para tal fin, la apreciación estética exige darse un tiempo para la recepción de la obra entendida como construcción, reivindicación de la intuición sensible y catarsis liberadora, en la medida que permite imaginar otros mundos posibles y también percibir aspectos que antes nos pasaban inadvertidos.


Lic. María Gabriela Figueroa

No comments: