Porfiri - fine art

Saturday, July 22, 2017

Expo en la Biblioteca del Congreso Nacional 2017


Pensar la forma es  la propuesta de Federico Porfiri resumida en pocas palabras. Esa propuesta acentúa una  doble función de la forma, como elemento plástico y como punto de partida de un pensamiento que promueve un nuevo reparto de lo sensible.

El gran destino del arte es hacer visible lo no visible o lo que aún resulta imperfectamente captado. Y esta posibilidad del arte resulta más que necesaria en un momento, como el nuestro, en el que todo lo que existe se nos acerca a través de las nuevas tecnologías pero en el que casi nada es percibido en profundidad.

Porfiri interpreta nuestro mundo con lucidez y autenticidad logradas a través de una trayectoria que desarmó el orden establecido para buscar una nueva “lógica ilógica”. Los elementos que conforman su obra (y el mundo) no siempre están conciliadoramente conectados. Sus relaciones están des-definidas o  amenazadas por fuerzas que escapan a la medida humana. 

Dentro de un contexto de juego, solo en apariencia infantil, aparece la figura del socotroco “disparado” en el espacio. Quedará reservada a la mirada crítica del espectador el descubrimiento de la tensión entre la superficie de la forma -muchas veces geométrica y envuelta en una paleta cromática armónica-  y el contenido crítico que despunta tanto a través de la imagen del socotroco como a través de la imagen de la guerra.

Ilustrador  y artista, Porfiri nos muestra que es preciso ver más allá de la apariencia para encontrar las redes que atentan contra la vida. Redes de un poder que levemente se disimula en la imagen del misil-lápiz que tensiona lo que deseamos lejano (la guerra) y la cercanía del útil (ejemplificado en el lápiz) con el que podemos contar en nuestra vida cotidiana. 


Porfiri se vale de la metáfora y del oxímoron para poner de manifiesto una subjetividad que, frente a todo lo que la amenaza, lucha por mantenerse en pie. Y lo logra.

Elena Oliveras
Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.

No comments: