Porfiri - fine art

Tuesday, June 14, 2022

Expo en Pasaje 865



ESQUEMA

[Cómo contar historias]



La montaña – 2021 – Acuarela s/ papel – 35 x 50 cm

 

Un buen esquema o plan de trabajo aporta la seguridad necesaria para contar una historia. Esta es, ante todo, una muestra de esquemas, de líneas de pensamiento que pueden o no prolongarse en el tiempo.

El esquema debe permitirnos pensar con libertad y frescura. Con el tiempo, surge el rasgo personal o gesto de forma azarosa o inconsciente. Consecuentemente, se irán configurando metáforas capaces de conectar lo que en el mundo cotidiano aparece inconexo y fortuito. Como señala Oliveras «…la metáfora pone en figura la “verdad” de una existencia, sus razones más profundas.» El poeta y el artista producen a través de ella un vínculo  cómplice con el lector o el espectador. 

Más allá de su aspecto formal, una obra siempre nos estará contando una historia. Evitar lo narrativo es imposible aún en una obra abstracta. La poesía y arte hacen surgir nuevos mundos que proveen de sentido al lenguaje y la vida.

Temas como la banalización de la violencia, la relevancia de la naturaleza y la importancia de actuar en un mundo conflictivo y globalizado emergen en esta exposición. Según Ricoeur  «…actuar significa ante todo operar un cambio en el mundo. » Y la acción es, y al igual que el texto, una obra abierta.

Interpretar las metáforas y conducir esas acciones de un modo relevante es la tarea que nos apremia y nos toca.  Un esquema puede orientarnos en esa tarea y, si al seguirlo, vemos que es necesario modificar el plan, se cambia.

Federico Porfiri

 

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama, 2014.

Oliveras, Elena. La metáfora en el arte. Fundamentos y manifestaciones en el siglo XXI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós, 2021.

Ricoeur, Paul: Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción; Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.


 

No comments: